"Mi bebé tiene la cabeza plana. ¿Debería preocuparme?"
Su hijo probablemente sufre de "moldeado postural", una afección que ocurre cuando el bebé permanece mucho tiempo acostado de espaldas. Además de aplanarse la parte posterior de la cabeza, a veces sobresale un poco la frente o las orejas dejan de estar a la misma altura.
El moldeado postural no representa ningún riesgo para la salud y puede corregirse.
El moldeado postural no representa ningún riesgo para la salud y puede corregirse.
Normalmente, lo único que hay que hacer es controlar que el niño no permanezca demasiado tiempo acostado boca arriba. Por ejemplo, reduzca el tiempo que pasa acostado en la silla para bebés y procure que pase mucho tiempo jugando boca abajo (pero no lo ponga a dormir boca abajo, pues eso incrementa el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita). Si estos remedios caseros no funcionan, hable con el pediatra y pregúntele acerca de las cintas para la cabeza o los cascos especiales que modelan suavemente la cabeza del bebé.
A veces, un simple aplanamiento de cabeza es diagnosticado erróneamente como craneosinostosis, una afección muy grave (y rara) en la cual los huesos del cráneo se sueldan e impiden el crecimiento normal del cerebro. Si el pediatra considera que su hijo padece esta enfermedad, asegúrese de que un experto realice una evaluación completa y consulte con otro médico para contar con una segunda opinión.